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TERRAZA



¡dónde estamos parados!





Implementando una lógica que aún no alcanzo a comprender, don Donato y su cuadrilla de albañiles han decidido comenzar la construcción de este monoblock ¡por la terraza!


Sí, así como les digo. Gilles Donato, un simpático paraguayo que acostumbra presentarse con un arrugado título de “Maestro Mayor de Obra” bajo el sobaco, asegura que la mejor manera de darle solidez al edificio es comenzando por la terraza.


Hoy a las cinco de la mañana me despertó con un llamado telefónico para convocarme
a la inauguración de la obra. Emocionado por el acontecimiento, y sin que le temblara la voz, me dijo: “don Colón, a ver si se llega usté prontito hasta la obra pa' colocar la Piedra Jundamental”. La solemnidad que le imprimió a ese final: “Piedra Jundamental” me terminó por convencer. “Al fin y al cabo –pensé- un tipo que es capaz de hablar a las cinco de la mañana con ese tono, merece ser tomado en serio”.


Media hora más tarde ya me encontraba en el terreno pelado de la futura obra con un escenario complicado de entender. Don Donato, luego de pronunciar unas breves palabras, no exentas de emoción, me hizo entrega de una tijera instándome a que cortara la cinta de raso que tan prolijamente se había encargado de tender. “Déle hombre, péguele un tijeretazo nomás”.


Luego de unos escasos aplausos, y con la idea fija de volver a la cama calentita, le devolví la tijera. El tipo, adivinando mi intención, me tomó firme por el brazo y sin mediar palabra me llevó hasta la zona especificada para comenzar la obra. Me di cuenta de su consumado materialismo cuando me dijo: “Nada de simbolismos don Colón”. Y, acto seguido, me alcanzó un pesado ladrillo.


“Carajo, que está pesado esto”. Me miró con severidad y me respondió: “Así debe ser. La Piedra Jundamental es parte de los cimientos del edificio. Y si la obra no tiene buenos cimientos se puede derrumbar en cualquier momento”. Ya un poco cansado de esta historia absurda, lo miré al tipo con mi mejor cara de incredulidad. Por toda respuesta recibí un: “Déle hombre ¡no sea cagón! y apoye de una buena vez ese ladrillo en el aire”.


Treinta metros debajo de nosotros los albañiles, con los pies en la tierra, sonreían mirando la escena. La mezcla burbujeaba en los baldes. Las cucharas empuñadas con absoluta convicción.


“Manos a la obra” gritó don Donato, mientras alineaba el segundo ladrillo junto a la piedra jundamental.
La foto pertenece a la serie "Obra" de Daniel Berens (un amigazo)


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martes

La Musa Encallada

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Este poema, escrito en 1991, tiene un valor especial para mí. Por un lado significó un corte importante en mi manera de entender la poesía, y por el otro sirvió de puente para un acercamiento con Leónidas Lamborghini, quien fuera mi troesma durante varios años.





La Musa Encallada

a Leónidas Lamborghini


“¡ERATO, EUTERPE
LAS MUSA ESTAN
PRESENTE!”

Estribillo de barra brava
primera olimpíada 776 A.C.



I

Comienzo lineal
intenso y recto
erecto narro
suave canto
lento
imposto
y
en trastes
oigo
se raja tu desliz
y marro suave
en traste vas
entrás te vas
y marro
suave marro.
Primero: calambre.
Después: taquicardia.


II

El alma está…
¡EL ALMA
ESTA QUE
CANTA!
que canta
confusa
oír se deja
en el rígido azar
se deja ir
hostil a tal
emulsión.

Se va
se va al azar
y al azar pido
arguméntense las huestes
tensen mis cantos
ilumínense erres
filigranas las efes
devengan apropiados los acentos
recuerdos frigios
VENGAN
que siendo
el vate
debo batir
o
callar
algo importante.

Tonante adeudo
un ruidito más lírico
un chamuyo que acorrale
que acorrale el teclado
de su clave encallado.

Y en callado
los argumentos
me abandonan
me pasman
los cantos.

En trastes
el alma está
está que canta
jondo y profundo
oír se deja
el ditirambo
de su clave
sonoro.

Y en puro recato
asoma
asoma
pero aquí nada oigo
cundir de lo callado.


III

¡Ay!
ERATO
me has echado
al abandono
¡Al Abandono!
y abandonado
a pleno día
pierdo pie
quebrado
trastabillo
y pierdo
a pleno ritmo
complicado del vals
sobre sus olas
pierdo.
Alma sin pie
sin pie donde calzar
donde calzar
un zueco
algún coturno.

¡Al Abandono!
al abandono
me has echado
y en falso piso
piso un paso
doble
en la desgracia
ninguno
pa’ la dicha.

Erato…
¡ERATO!
una señal soplame
un aforismo más no sea
un énfasis para arrancar
la serenata
algo que verse
¡Un Trino!
¡Un Ruiseñor!
¡UN MASACOTE!

Erato
¡ERATO!
¿Estás reclusa?
¿Sos neutra?
¿Oís...?
¿Estás mojada…?
¿Toda…?
¡DONDE!
¿Dónde estuviste Erato…?
Si él
con canto acordado
ha cantado
yo adeudo
al menos
un quebrado
himno
Debo
Un Canto
Elevado
el otro
caído
debo y pregunto:
si soy entero
y varón…
¿carezco de extensión?

Y ya de Taura Puro
taño la siringa:
¿A quién asisto…?
Apuro turbado
y
aulódico me pongo:
¿A quién…?
¡Insisto!
Y soplo un intervalo
¿Y quién…
quién
está a mi lado…?


IV

Tipeo FEROZ
Tableteo
Tableteo incesante.
Tipeo y froto
tecleando el teclado
de su clave encallado
y nada
la lady nada
ni un segundo
se rompe
ni atrasa
ni un desmán
en el archivo
añade:
¡NADA!

Tiene el alma
que canta
allí dentro
Erato se florea
jondo y profundo.
En estruendos privados
se deja ir
en el azar
del cablerío
confuso oír
diástole
sístolesístole
diástole
me parpadea
y yo
tableteo
tableteo y froto
froto y tecleo
el teclado
feroz
erecto intento
incluir al dorso
mi emulsión
en canto
o lamento
abrazo
partido
su molicie
le estrangulo
la trompa
y ya más
replegado el frenillo
trizados el aire
y la distancia
la tomo al azar del pulso
y le gatillo el útero
nulo
nulo
al parpadeo
monitorea
un espesor
de signos:
ERRORERRORERRORERROR…


V

Tartamudo
respondo y
Creo
me digo
de modo mudo
resoplo bufo y
Creo
al uso nostro
en crudo
CREO.

Responden
ecos:
“LA FE
ABONA”
Residuos
creo
crea
la fe
se torna
un tono seco
al pecho
y
a tiro
me enristro de ajos
y
ORO
aquí
¡ORA
allá!
reúno
desperdicios
yuyos
de la imaginería
y
CREO
la fe…
la fe conserva
resacas enlatadas
pachorras de la siesta
lagañas caídas del spot
creo
argumentos y
creo
que dicen
tatuajes
bendicen
a medio hacer
tabas
bagatelas
conserva
la fe…

Retórico
Respondo:
CREO…
y herrado
errado digo
a la rastra traído
mal digo
gualichos
dichos
en clave
de fomento
Bendicen
y siempre dicen:
lástima
versos no haga.

NADA
respondo aggiornado y
re-clamo
¡ORO AQUI!
¡ORO ALLA!
Ah rrodillado
las peras
reclamo
mudo
al olmo
al olmo
tarta mudo y
seco
seco
AL GARETE
pido.


VI

Echado
como
PAPA
alimento
ya sin verso
una creencia y
como PAPA
callado
la fe n me falta
FALTA
temperamento torcedor
fervor de fondo falta
falta
un clamoreo ruidoso
tupido y bronco
falta
en el vacío falta
en el vacío
Erato
DI
sonante
alimento
en el vacío
alimento callado
una creencia y
como papa
¡PAPUSO YA!
alimento
embriagado de silencio
un reverse
un reverso
RENCOR






¿oís...?
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8 comentarios:

NoeliaA dijo...

Buenísimo, parece la rebelión contra el acartonamiento y la puesta en práctica de la experimentación de recursos poéticos innovadores y despreocupados del parnaso catedrático. Hay mucho de parodia,de intertextos y este calambur está muy bueno:
"En traste vas
entrás te vas"

Chau chau

néstor dijo...

Chas gracias, Noelia. Sí, esa fue un poco la intención, como ud bien señala. De todas maneras, y a pesar de mi apellido, no descubrí nada, jaja. La mezcla de recursos utilizados ya había sido preparada por otros albañiles de la lengua.

chau chau

Lucía.uy dijo...

Pa! muchacho!me dejó muda, usted y NoeliaA; esta vuelta: ¡ me doy! dijera Quiko al Chavo del Ocho.

Yo soy de vuelo bajito, me declaro inculta e indocta, de poder dejar un comentario a esta Musa Encallada.

De todas formas, si me apreta.....le diría: rencor, tengo miedo que seas amor....o ché papusa oí, como surgen de este tango los pasajes de este ayer......pero no me haga caso......ya le dije, me declaro in-capaz (o sea, en una de esas! jeje)

un abrazo, bo!

néstor dijo...

Oiga gurisa, no se haga la indocta que ud lo tiene bien junado al gotán. Además, este es el sector de la obra para dejar ladrillos, y no comentarios. Le digo más, alcanza con que haya disfrutado del prepotente palabrerío.

Si fue así, le doy el buen provecho.

un zoabra, che.

María dijo...

Conocía el poema, pero aprovecho la oportunidad para leerlo y comentarlo acá;es uno de los que te identifican como escritor; me parece es, una de tus creaciones que más se acercan a tu elección ( porque es una elección) en cuanto a una forma de pensar y concebir la/tu escritura. Contrastes, aliteraciones y desacordes, un poema dífícil que se construye en la deconstrucción o al revés, un poema que brama, que quizás 'incomoda' al ingenuo/ objetivo lector... finalmente una provocación literaria, la cual celebro y felicito una vez más.

Bien por la dedicatoria a tu maestro de aquellos años... Un beso, María

néstor dijo...

María, tu lectura demuestra que no sólo conocías el poema,sino que además vas conociendo mis manías, jaja. Interesante esto de la elección. Espero que la provocación no termine ahuyentando a los lectores.

Gracias por venir a la obra.
un beso.

Anónimo dijo...

Bonjorno, monoblock-e.blogspot.com!
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néstor dijo...

Bongiorno anonim ete!
Ma perque no hacemo una vaquitta y compramo al por mayore. Y de paso compartimo lo gasto de envío...

E tua musa chocha!!!