.

.

.

.
.

TERRAZA



¡dónde estamos parados!





Implementando una lógica que aún no alcanzo a comprender, don Donato y su cuadrilla de albañiles han decidido comenzar la construcción de este monoblock ¡por la terraza!


Sí, así como les digo. Gilles Donato, un simpático paraguayo que acostumbra presentarse con un arrugado título de “Maestro Mayor de Obra” bajo el sobaco, asegura que la mejor manera de darle solidez al edificio es comenzando por la terraza.


Hoy a las cinco de la mañana me despertó con un llamado telefónico para convocarme
a la inauguración de la obra. Emocionado por el acontecimiento, y sin que le temblara la voz, me dijo: “don Colón, a ver si se llega usté prontito hasta la obra pa' colocar la Piedra Jundamental”. La solemnidad que le imprimió a ese final: “Piedra Jundamental” me terminó por convencer. “Al fin y al cabo –pensé- un tipo que es capaz de hablar a las cinco de la mañana con ese tono, merece ser tomado en serio”.


Media hora más tarde ya me encontraba en el terreno pelado de la futura obra con un escenario complicado de entender. Don Donato, luego de pronunciar unas breves palabras, no exentas de emoción, me hizo entrega de una tijera instándome a que cortara la cinta de raso que tan prolijamente se había encargado de tender. “Déle hombre, péguele un tijeretazo nomás”.


Luego de unos escasos aplausos, y con la idea fija de volver a la cama calentita, le devolví la tijera. El tipo, adivinando mi intención, me tomó firme por el brazo y sin mediar palabra me llevó hasta la zona especificada para comenzar la obra. Me di cuenta de su consumado materialismo cuando me dijo: “Nada de simbolismos don Colón”. Y, acto seguido, me alcanzó un pesado ladrillo.


“Carajo, que está pesado esto”. Me miró con severidad y me respondió: “Así debe ser. La Piedra Jundamental es parte de los cimientos del edificio. Y si la obra no tiene buenos cimientos se puede derrumbar en cualquier momento”. Ya un poco cansado de esta historia absurda, lo miré al tipo con mi mejor cara de incredulidad. Por toda respuesta recibí un: “Déle hombre ¡no sea cagón! y apoye de una buena vez ese ladrillo en el aire”.


Treinta metros debajo de nosotros los albañiles, con los pies en la tierra, sonreían mirando la escena. La mezcla burbujeaba en los baldes. Las cucharas empuñadas con absoluta convicción.


“Manos a la obra” gritó don Donato, mientras alineaba el segundo ladrillo junto a la piedra jundamental.



La foto pertenece a la serie "Obra" de Daniel Berens (un amigazo)


---------------------------------------------------------------
......................................................................

.......................................................................

domingo

MAILS A BRETON

.
.
.

















....From: celestinoepifaniotorquemada@hotmail.com
.........To: breton­_nadja@hotmail.com
Subject: "Nueva dirección"



“Después de la Europa, ¿hay otro mundo cristiano civilizable y desierto que la América?”. Que preguntita, Breton. Que preguntita nos dejó el Padre del Aula, eh. Le aclaro, de paso, que el Padre del Aula no es otro que el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento.

Bueno, éste es cortito. Se lo envío sólo para que agende mi nueva dirección de correo. No se alarme, Breton, no se alarme por los reiterados cambios de dirección. Es sólo una estrategia para desorientar a los esbirros del régimen.

PD: Casi me olvido, Breton. ¡Qué cabeza la mía! Mi señora esposa, Rufina Esperancita Lagorio de Torquemada, (Chuchita, para los íntimos) se ha hecho Flogger, Breton, y me pidió, encarecidamente, si puede incluirlo a ud como amigo en Facebook…


Atte: Celestino Epifanio Torquemada.





....From: celestinoepifaniotorquemada@hotmail.com
.........To: breton_nadja@hotmail.com
Subject: "El flagelo de la caspa"



Mi estimado Breton, aquí en “Village Ocampo”, al igual que en San Isidro, el surrealismo ha prendido fósforos. Situación por de más ardorosa. De más también está decir que los insignes vates de estas orillas estamos de para bienes con el incondicional apoyo brindado por usted a nuestra humilde causa desde allá… desde Las Europas. Nos permite soportar con un algo de hidalguía los calores de la literatura. Pues no es fácil, Breton, no es nada fácil ejercer este noble oficio en estos emotivos territorios donde la historia se desfleca por tener que andar a los ponchazos ¡A los ponchazos contra la barbarie y la irrelevancia literaria!

Imagínese, amigazo, la llanura pampeana, esa… cómo explicarle… esa insondable superficie femenina… sin depilar. La chatura… la chatura del desierto… amedrenta, Breton, amedrenta saber que somos pocos aguantando el Recoleto Paredón de la Literatura. Y vamos, Breton, vamos que todos sabemos que entre el Recoleto Paredón y la chatura del desierto hay sólo un paso: El Puente Levadizo de Varolio que aún resiste. Y sin embargo, Breton, yo salgo -¡al pedo, pero salgo!- al menos dos horas por día salgo a predicar en el desierto. Y así tomo contacto con el Archi-Texto, donde funcionan ya algunas líneas de imaginarios colectivos que hacen el recorrido desde el Recoleto Paredón hacia lo efímero y viceversa. En eso está mi Difunta Prudencia: en reversa, intentando desde el más allá.

En cambio yo, yo estoy acá: insigne apóstol de la occidental y cristiana epopeya de combatir el avance de la caspa en los aborígenes cueros cabelludos. Peliaguda tarea Breton. Viera usted la tenaz resistencia que oponen estos salvajes cuando uno quiere lavarles la cabeza. En los fortines de frontera los oficiales han implementado un nuevo método. Nada de perder el precioso tiempo forcejeando con los infieles, directamente los decapitan, Breton, y después usan las seborreicas cabezas de los herejes para jugar al “pato”, un nuevo deporte que se ha puesto de moda entre la muchachada.
Así, Breton, así se combate al temible “pitirosporum ovale” por estas costas.



Atte: Cele (entre nos).











6 comentarios:

MaríaCv dijo...

“directamente los decapitan” (exterminan), después por mucho tiempo los invisibilizaron, y hoy, a pesar de los reclamos y de logros en materia jurídica siguen siendo una minoría social, por las limitaciones del derecho y de los Estados en orden a adoptar un enfoque multicultural que permita canalizar las demandas de la diversidad étnica y cultural…ufff sabe Celestino que no soy buena para ironizar disculpe que no lo intente ahora y cambie el registro pero estas fechas ( 11/10 -12/10) y lo que leo acá me dispararon esto, lo felicito de verdad por estos mails, y espero que haya más mails!

Un beso

néstor dijo...

Pienso que cualquier registro es bueno cuando se trata de denunciar uno de los mayores genocidios de la historia y, desgraciadamente, la discriminación que siguen sufriendo los pueblos originarios. Sé de tu aporte y compromiso con esta causa, por eso valoro mucho tu lectura y tus palabras.

Gracias por este ladrillo para fecha tan nefasta.
un beso.

Anónimo dijo...

Muy, muy buenos!

néstor dijo...

Amigo anónimo, gracias por tu visita a la obra y tu ladrillo.

Lucila Lastero dijo...

Bravo, Néstor.
André y la barbarie...
(Gracias por pasar por mi blog, de hace un montón que quería pasar por acá y al final no me desocupaba... ya me desprendí de donde estaba colgada, ya estoy en tierra nuevamente...)
Saludos afectuosos desde Salta.

néstor dijo...

Gracias, Lucila, por traer un ladrillo desde Salta.
No sé si será para celebrar que estés de nuevo en tierra, jaja.
Bienvenida a la obra.

Un saludo para esa tieya de poetas.