.

.

.

.
.

TERRAZA



¡dónde estamos parados!





Implementando una lógica que aún no alcanzo a comprender, don Donato y su cuadrilla de albañiles han decidido comenzar la construcción de este monoblock ¡por la terraza!


Sí, así como les digo. Gilles Donato, un simpático paraguayo que acostumbra presentarse con un arrugado título de “Maestro Mayor de Obra” bajo el sobaco, asegura que la mejor manera de darle solidez al edificio es comenzando por la terraza.


Hoy a las cinco de la mañana me despertó con un llamado telefónico para convocarme
a la inauguración de la obra. Emocionado por el acontecimiento, y sin que le temblara la voz, me dijo: “don Colón, a ver si se llega usté prontito hasta la obra pa' colocar la Piedra Jundamental”. La solemnidad que le imprimió a ese final: “Piedra Jundamental” me terminó por convencer. “Al fin y al cabo –pensé- un tipo que es capaz de hablar a las cinco de la mañana con ese tono, merece ser tomado en serio”.


Media hora más tarde ya me encontraba en el terreno pelado de la futura obra con un escenario complicado de entender. Don Donato, luego de pronunciar unas breves palabras, no exentas de emoción, me hizo entrega de una tijera instándome a que cortara la cinta de raso que tan prolijamente se había encargado de tender. “Déle hombre, péguele un tijeretazo nomás”.


Luego de unos escasos aplausos, y con la idea fija de volver a la cama calentita, le devolví la tijera. El tipo, adivinando mi intención, me tomó firme por el brazo y sin mediar palabra me llevó hasta la zona especificada para comenzar la obra. Me di cuenta de su consumado materialismo cuando me dijo: “Nada de simbolismos don Colón”. Y, acto seguido, me alcanzó un pesado ladrillo.


“Carajo, que está pesado esto”. Me miró con severidad y me respondió: “Así debe ser. La Piedra Jundamental es parte de los cimientos del edificio. Y si la obra no tiene buenos cimientos se puede derrumbar en cualquier momento”. Ya un poco cansado de esta historia absurda, lo miré al tipo con mi mejor cara de incredulidad. Por toda respuesta recibí un: “Déle hombre ¡no sea cagón! y apoye de una buena vez ese ladrillo en el aire”.


Treinta metros debajo de nosotros los albañiles, con los pies en la tierra, sonreían mirando la escena. La mezcla burbujeaba en los baldes. Las cucharas empuñadas con absoluta convicción.


“Manos a la obra” gritó don Donato, mientras alineaba el segundo ladrillo junto a la piedra jundamental.



La foto pertenece a la serie "Obra" de Daniel Berens (un amigazo)


---------------------------------------------------------------
......................................................................

.......................................................................

viernes

Lectura en Bukowski


.


.


Este videíto casero fue grabado el 19 de octubre 2009, en el ciclo que coordina el querido Daniel Grad, en el Bar Bukowski. Las poetas, resignadas a soportarme, son Karina Sacerdote y Michou Pourtalé, a la izquierda de su pantalla, señor televidente.


.


.




.


.


.

8 comentarios:

Lucía.uy dijo...

Ooopaaaaaa! ooopaaaaaa! o paaaaaaaaaa! paaaaaaaaaa! o uuuuuu-la-la ,que cogote m'jito!

Quién lo viera pibe!, su poesía, ya conocida, sabe que logra lo mejor de mi: mi sonrisa.

A su voz: mucho gusto, un placer conocerla.

Calurosisisisisisisisismos saludos.

néstor dijo...

Guambia, botija. Guambia que vengo pidiendo pista, eh!

Que curioso, ahora que lo dice. Hace años que venimos intercambiando comentarios y no nos conocemos la voz, Jaja. A ver cuando se sube a su blog un videíto cantando una zarzuela o un tangazo, che.

No mande calores para estas costas que estamos a 40ª de térmica, y no le cuento la temperatura en el interior de mi taller!!

Abrazo pa toda la botijada.

MaríaCv dijo...

"un personaje es tan sólo una ristra de palabras" qué fuerte imagen, que llega esta vez con toda la fuerza de la voz del autor; gracias por compartirnos la lectura de este texto,al que reeleré varias veces para poder decir algo más sobre el texto en sí.
Felicitaciones Néstor!!!
un beso

néstor dijo...

A veces me siento así, María, como una ristra de palabras, encima mal enristradas, jaja.

un beso y gracias.

Elena dijo...

Paaaa, mirá que recitaba lindo, don Colon!
Felicitaciones por su poesía.
Abrazzo:)

néstor dijo...

Gracias, mija, gracias.
Me acaban de contratar de la BBC de Londres, con eso le digo todo. Parece que les impactó mi pronunciación de my friend, jajaj.

abrazo cordobés.

David Wapner dijo...

Tito,
da señales de vida,
el video no es prueba,

un abrazo.

néstor dijo...

David querido, el video, al menos, prueba que estuve vivo en octubre de 2009. De todas maneras te confirmo que todavía respiro.

Gracias por preocuparte y también por llamar, sé que no son baratas las comunicaciones desde allá.

Les mando un abrazo para vos y Anita.